Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

martes, 8 de agosto de 2017

12 DE JULIO EN LA MAÑANA - EXPOSICIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE PABLO NERUDA - ADEMÁS: TRABAJO CON ALUMNOS PEQUEÑOS Y "EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS"

Llega Pablo una vez más, como esa lluvia del sur, con voz muy queda repiqueteando en los tejados, para abrir los ventanales del silencio y mostrarnos la riqueza de los abecedarios.
    
La infancia es un pañuelo que guarda los tesoros más preciados.  Seguramente allí, entre la oscuridad de las noches de invierno, el silbato del tren, y la ausencia de su madre, germinó poco a poco su sensibilidad, su genio, su temple, su creación poética.

Neruda, un poeta de lo dulce y lo amargo, que con su palabra ha sabido mostrarnos la belleza que oculta el alma de las cosas.  

¿Cómo intentar ser Pablo y no comprometer el alma, si ser poeta es para siempre?

Fue su mirada de bosques y de ríos, serena como la cara de la luna, con la que supo interpretar cada particular historia.  El hombre y su trabajo, su lucha, la tristeza y el gozo, el pan, la flor, el amor, y la vida.

Hoy permaneces Pablo entre nosotros, has venido a la colmena donde la miel es más dulce.  

Esta mañana hemos celebramos tu cumpleaños con los niños, los futuros obreros de la palabra, que aún estando de vacaciones acudieron a nuestro llamado para jugar en la Casa de la Cultura con tu Libro de las Preguntas.  

Se sumergieron con su imaginación en el mundo donde todo es posible respondiendo cada una y completaron el trabajo con dibujos, superando todas nuestras expectativas.

Gracias Pablo.  Cuando necesitamos tu presencia siempre regresas  como las olas de Isla Negra.  

Vuelves para recordar antiguos versos y a compartir pequeños grandes sueños.

Una actividad enriquecedora el trabajo de los niños que debieron dar respuestas imaginativas y luego hacer un dibujo alusivo al tema y pintarlo, con preguntas tales como: ¿Dime, la rosa está desnuda o o sólo tiene ese vestido?, ¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?, ¿Conversa el humo con la nubes? o ¿Hay algo más triste en el mundo que un tren inmóvil en la lluvia?, que ha complementado la completísima Exposición Vida y Obra de Pablo Neruda", que ha traído nuestro gran amigo Mario San Martín, desde Las Cabras.  Colección y recopilación de información, fotografías, poster, afiches y libros con que ha querido celebrar, junto a nosotros, el natalicio de nuestro Premio Nobel. 

Material que durante muchos años ha organizado en 36 tomos, de un magnífico trabajo que obviamente requiere de toda la paciencia y cariño hacia un poeta que desde su juventud ha sabido emocionarlo.

Gracias a José Luis Quinteros, director de la Casa de la Cultura por recibirnos, a Mario San Martín por presentar una vez más parte de su colección, que incluye también unos 40 libros de Neruda, material del que nos hemos empapado durante toda esta semana, muchas gracias también a las integrantes del grupo de Teatro La Matriz que trajeron la máquina para preparar cabritas, y especialmente gracias a los padres que trajeron a sus niños que pusieron la nota alegre, imaginativa y colorida, asistiendo a pesar de estar de vacaciones a responder las peculiares preguntas de Pablo.      

No hay comentarios.: