Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

miércoles, 9 de agosto de 2017

12 DE JULIO EN LA TARDE - CELEBRANDO A PABLO NERUDA - CENTRO CULTURAL

Puertas y ventanas del universo estarán siempre abiertas para recibir el estallido de las primaveras, la melancolía trágica de los inviernos, el amor, la rebeldía, las raíces y los frutos de la América nuestra cantados en los versos del poeta semilla que germinó allá en el Parral chileno para frutecer en todos los surcos de la Tierra.

¿Que cómo fueron aquel 12 de julio y la casita colonial que cobijaron el primer llanto del pequeño Neftalí?

¿De qué magnitud era la lluvia de Temuco llenando de fragancias, de imágenes y sonidos la adolescencia del chiquillo melancólico?

¿Entre cuáles cristales de escarcha floreció el amor alumbrando sus primeros versos?

Hoy cumplimos un nuevo año en la existencia irrenunciable del Neruda universal y los integrantes de nuestro Centro de Extensión Cultural queremos compartir con ustedes la corona de sueños que pondremos en la frente del Poeta.  Es el nerudiano Ricardo Valdés el encargado de compartirles el mensaje de cumpleaños escrito por Jeniffer Argomedo para el chileno que alumbró con sus versos las cumbres literarias del siglo 20.


La Casa de la Cultura con sus líneas de romántico castillo medieval en eterno diálogo con los árboles de la Plaza, alero propicio para las diversas manifestaciones de las artes, nos entrega su saludo en el día natalicio del gran vate. 

¿Pensó Pablo que su quehacer literario era el de un campesino sembrador de semillas para cosechar frutos de sueño?... ¿Cuántas generaciones de jóvenes despertaron al amor repitiendo aquello de “Puedo escribir…?


Pero son los jóvenes de este Siglo 21, vertiginoso y desconcertante, los que vienen con sus versos a proclamar que el ritmo del Pablo de todos, continúa buscando, repitiendo entre las estrellas las dimensiones exactas de la palabra amor.

Y, aquí ha venido uno de ellos. Es Cecilia Porras Marambio, alumna del 7° año C del San Fernando College para hablarle al gran Premio Nobel en el lenguaje sagrado de los Poetas.
Pero, no sólo entre las damitas de ahora continúa germinando la semilla de los versos sembrados por el poeta.
Del Liceo Neandro Schilling, y estando también de vacaciones de invierno, viene Javier Palacios Salas, alumno del 4° año de Educación Media para compartirnos su poema de homenaje al natalicio de Pablo.

Ellos son nuestros embajadores musicales en la Región y en el País.  En sus múltiples conciertos y presentaciones, en los Discos Compactos que han grabado para el disfrute de sus admiradores, en las intensas jornadas de ensayo, está la huella del Alerce, uno de los grupos musicales que ha alcanzado el alto nivel de perfección con el cual saben brindar su arte.
Aquí están con sus instrumentos: Mario García, Fanny Baez, Pedro Carrasco y Sergio Terán.  Son el grupo Alerce de San Fernando que nos comparten a su manera, el homenaje a Neruda en su cumpleaños.

En el Vigésimo Concurso Literario Regional, realizado el año 2016 por nuestro Centro de Extensión Cultural, se recibieron cientos de poemas de las diversas comunas de la Sexta Región.
Como resultado de la difícil misión del Jurado, evaluando la belleza literaria, la profundidad de cada obra en los cuatro niveles del Concurso, resultó ser el mejor del nivel Escritores el poema creado por el sanfernandino Luis Ibarra González, que lo ofrece hoy a Pablo.

¿Quién de nosotros no despertó a las primeras luces del amor recitando o leyendo los Veinte Poemas?  La poesía de Pablo constituía un lenguaje claro, familiar, nuestro.  Podíamos hablarla, compartirla, imitarla expresando sentimientos personales en versos.  Pero, en los comienzos del Siglo 20 ¿Cómo reaccionó la gente? ¿La recibieron con igual entusiasmo? ¿La sintieron poesía? ¿Comprendieron los sentires del poeta en esos versos sin medida, sin rima, elaborados con metáforas audaces?

Dicen que el Teatro es la mejor instancia para mostrar y comprender el complejo entramado de la existencia humana y en el historial dramático de nuestro San Fernando encontramos algunos hitos destacados: la Última Cena con la actuación de José Fuenzalida, del Negro Jiménez, Fernando González y otros que brillaron en los escenarios de la comuna.
 
El grupo Tarima y el Teatro La Matriz mantienen actualmente la tradición dramática de nuestra ciudad con presentaciones que hacen noticia.
Vinieron del Puerto Mayor con sus barrios choros y sus domicilios colgados de los cerros.  Son el grupo de Teatro La Matriz los encargados de regresarnos en el tiempo para conocer el impacto que causaron en los chilenos de entonces, los poemas del segundo libro publicado por Pablo Neruda cuando recién cumplía 23 años de existencia.
Levantemos el telón para disfrutar la dramatización musicalizada del libro “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”.

El Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda no sólo se encarga de difundir la literatura en nuestra comuna y en la Sexta Región.  También generamos espacios para la creación narrativa y lírica de nuestros socios; talleres internos de cuyos frutos se nutren las revistas y libros que publicamos periódicamente.

En esta noche de celebración, los poetas del Centro Pablo Neruda vienen a rendir homenaje al vate que alumbra los sueños de amor y de justicia en esta América sin frontera.   Lo hacen con su presente más personal; Olga Aguilera Bustamante nos comparte su  poema   de saludo al Poeta.  Solicito el aplauso para ella. 
                     
Arquitecto de sueños, comprometido en el ardiente proyecto de construir el puente de amor entre la música y la poesía.  Por donde va, con su guitarra terciada como bandera, pregona la devoción que lo embarga, comparte el diálogo de primas y bordonas, traduce el vuelo de los versos, despliega las alas de la música.
Es el cantautor Sergio Terán Cortez que hoy viene a interpretarnos algunos poemas, a contarnos el maridaje de la música y la poesía de Pablo Neruda y este es el aplauso de los sanfernandinos que conocemos y compartimos los desvelos de su siembra cultural.

El poeta y profesor José Luis Montero Bernales es un estudioso de la dilatada obra literaria de Pablo Neruda.  Investigando, analizando la valiosa obra del Poeta llegó a nuestra institución, compartió recitales y talleres con sus sonoridades descriptivas, imágenes y filosofías cotidianas.
Un día lo llaman vientos de la Frontera.  Son raíces  vernaculares reanudando el reclamo de la sangre que necesita desahogar el dolor de los genocidios, proclamar sed de justicia, gritar rebeliones contenidas.

El poeta no puede evitar el mandato del oficio.  Continuando el ejemplo del gran Pablo deletreado en su Canto General, José Luis pregona la tragedia de la raza martirizada y regresa a San Fernando para dar a la publicidad su obra titulada Cantos Mapuche.
Al llamado de los nerudianos para incorporar su voz al coro de cumpleaños de nuestro gran Premio Nobel, nos responde con la certeza de sus convicciones y aquí está para compartirnos su viaje por la dilatada y rica creación literaria del niño nacido entre las páginas del invierno, allá en Parral.

Estamos llegando al término de la ardiente velada convocada para celebrar el natalicio de nuestro poeta mayor, alzado como un foco inagotable, para alumbrar los senderos de la poesía nacional y mundial.
Ellos no necesitan una glosa de presentación.  Solamente puntualizar que son parte del gran fruto musical de San Fernando que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por distintos lugares del país.
Pondrán el broche de oro a la gran fiesta cumpleañera con el sublime lenguaje de sus instrumentos.
Recibamos con nuestro mejor aplauso a dos nobeles artistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

El Centro Pablo Neruda agradece el valioso aporte de los artistas invitados, de la Casa de la Cultura y del público presente que ha puesto el marco necesario a esta fiesta de la Poesía.

No hay comentarios.: