Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

martes, 21 de marzo de 2017

POEMARIO 2017 CENTRO PABLO NERUDA

Dentro de la variada gama de actividades del Plan de Trabajo del Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando, es de gran importancia la preparación del poemario de cada año, que contiene parte de la obra de un poeta nacional seleccionado, a quien se le rendirá homenaje en actividades como los Recitales, el Encuentro de Escritores y la Lluvia de Poesía.

Si Chile es un país de poetas, San Fernando es territorio de poesía, ya que cada año y también en esta Décimo Cuarta versión 2017, se da a conocer la vida y obra de personas como usted o como yo, con diversas actividades en su vida cotidiana, pero con el amor por la palabra escrita dentro de su alma.

La Poesía es parte de nosotros aunque no lo sepamos.  Cada momento vivido, cada experiencia, lleva intrínsecamente la poesía entre sus venas, porque además de la percepción ilusoria de nuestros acotados sentidos, está el sentir desde la esencia, que nos abre un abanico inesperado a ese mundo donde todo es posible, porque la poesía nos enseña que no tenemos solamente cinco sentidos, sino que cada poro de nuestro cuerpo es un nuevo sentido para absorver el exterior y ejecutar la alquimia de la palabra sintiendo en nuestro interior esa magia que todo lo transforma y todo lo mejora.

Entonces, todo instante puede ser poético: cuando nace un bebé dentro de la familia; si alguien se enamora; o un ser querido nos deja para siempre: la poesía es parte, mientras seamos capaces de entender, transmutar, sentir y escribirla.

Este año, la profesora y poeta Elena Demur estará presente dentro de una escuela, en una plaza, en nuestra ciudad o en otra, donde lleguemos con un Recital de Poesía ella será conocida, su expresión poética nos dirá mucho más de Elena que su biografía, porque encierra lo que se puede intuir.

"Elena Demur Celis, una maravillosa mujer, nacida en Agua Buena, provincia de Colchagua en 1929, en el último día de Octubre, cuando el calor era retardado por la alegre brisa primaveral.  Los parrones verdes y los cerezos cargados de frutos, inspiraban a quien sería una Maestra Normalista que daría su vida entera a la formación integral de los "niños"... sus niños... los alumnos."

Esta es parte de su biografía, escrita por su hijo José Oyarce, quien cada año en Octubre, pone su avión a nuestra disposición, lo llena con la poesía de cada poeta homenajeado en esa ocasión, escrita de puño y letra por alumnos de todos los colegios de San Fernando y alrededores, en volantes maravillosos llenos de colorido y dibujos, decorados para ser enviados desde el avión cuyo piloto es el señor Oyarce, que también lleva la poesía en su interior, enseñada por su madre, con ese ejemplo de vida que los niños aprenden a admirar y también hacen suyo, y en medio de una hermosa actividad que se realiza en la Plazuela del Guerrillero Manuel Rodríguez, mientras se leerán ese año los versos de Elena Demur a toda la gente que transite por el lugar ese día, su hijo desde el cielo, dejará caer toda la magnífica inspiración de esta poeta, con ese gran homenaje a sus versos, sobre las calles de nuestra ciudad.




No hay comentarios.: