Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

lunes, 16 de septiembre de 2013

MONUMENTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLCHAGUA


















El día 26 de mayo, se inauguraron en San Fernando, localidad de Talcarehue, siete Tótem en representación de las Culturas Precolombinas en su paso por estas tierras de la provincia de Colchagua.  

Esto fue posible gracias a un Proyecto ejecutado por el destacado artista visual e investigador nacional de culturas indígenas, don Eugenio Salas Olave y, el Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando.   Dicho proyecto contó con el aporte del Fondo de Subvención Municipal año 2012.

La obra escultórica presenta siete tótem representando a cada uno de los Pueblos Indígenas que habitaron en Colchagua:

Mapuche
Pehuenche
Cultura de las Piedras Horadadas
Promaucae
Chiquillán
Inca
Aymará

Todos ellos dejaron testimonios de su presencia.  Se trata de topónimos, mitos, rituales; son objetos líticos, construcciones de piedra, piedras tacitas y leyendas que de generación en generación transmiten la sabiduría del pasado y la herencia de nuestros antepasados.

Felicitamos a este artista que posteriormente y en conferencia, mostró a la comunidad sanfernandina, la trayectoria de su trabajo en una brillante exposición, con ayuda audiovisual en cuyos testimonios y fotografías conocimos en profundidad su trabajo y su amor por este arte, dejando un legado para todos, especialmente a la juventud presente en esta oportunidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al maestro Eugenio Salas, tuve la oportunidad de pasar por Talcarehue y quedé realmente maravillada.

Unknown dijo...

Felicitaciones por esta obra..mi familia reciente entre pte negro la rutina y las termas nos sentimos .con descendencia...gracias por el trabajo.....y la dedicación al estudio...

Unknown dijo...

Recidentes...Rufina (rectifico)