Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

domingo, 15 de septiembre de 2013

6° ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES "ENRIQUE NEIMAN" 2013














El 26 de mayo en San Fernando, y en el salón del Colegio de Profesores, se realizó el 6° Encuentro Regional de Escritores “Enrique Neiman”, convocado por los miembros del Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda, junto a quienes asistieron: Roberto Soto, Olga Aguilera, Sonia Zapata, Luis Ubilla, Jorge Albornoz, Francisco Cardemil, Felipe Cubillos, Margarita Bustos, Christian Peña, Catalina Marambio, Rafael Henríquez, Gladys Mesa, Bernardo Rebolledo.
Durante la jornada se presentaron dos ponencias.  La primera a cargo de la escritora e integrante de este grupo Cultural,  Sra. Sara López Naranjo, con el tema “Los Poetas Malditos”, destacando entre estos poetas franceses a los que tuvieron mayor relevancia, sus obras y biografías y, que a pesar de ser incomprendidos por la forma de vida que llevaban siendo rupturistas, fueron un gran aporte a la Literatura Universal.  Ellos son: Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé.

Posteriormente tuvo su tiempo la Profesora Srta. Margarita Bustos, cuyo tema fue “Locura en la obra de Alejandra Pizarnik”.  La participación destacada de ambas expositoras cobró aún mayor relevancia cuando el público asistente se involucró e interesó en los temas expuestos, originando una interacción muy positiva que se reflejó a través de preguntas de alto contenido, generando un ambiente de aprendizaje y entusiasmo, lo cual como entidad convocadora nos dejó muy satisfechos.
En sesiones posteriores se hizo el análisis y conclusiones de dichos temas.  Terminamos compartiendo todos un rico almuerzo.
Se encontraba entre los asistentes la Sra. Vilma Hodgkinson, esposa del escritor sanfernandino Enrique Neiman, a quien se rindió un homenaje dando su nombre a este Encuentro.

CONCLUSIONES 6° ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES “ENRIQUE NEIMAN”  2013

1.- El escritor debe ser denunciante de la realidad, vidente y visionario del devenir en relación a los hechos actuales, para lo cual debe inmiscuirse e involucrarse en la problemática social.

2.- ¿Qué hacemos los escritores para remecer la conciencia social chilena, a objeto de liberarla del bombardeo de la cultura huachaca?

3.- La precariedad de las palabras, para nominar lo que se quiere decir.

4.- ¿Para quién escribe el escritor? ¿Escribe para sí mismo o escribe para los demás?


5.- La Literatura y la Poesía en particular ¿debe expresar sólo la belleza o también la fealdad?  En la actualidad el escritor usa la antonimia para expresarse.

No hay comentarios.: