Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

martes, 17 de septiembre de 2013

RECITAL POÉTICO: "TRAS LAS HUELLAS DE LOS VERSOS"















El día 8 de agosto se realizó en el Centro Cultural de nuestra ciudad, el Recital Poético “Tras las huellas de los versos” a cargo de la poeta y miembro de nuestra Institución Sara López Naranjo, presentado en cuatro bloques, cuyos temas fueron: Naturaleza, Reflexión, Melancolía y Sentimientos y, amenizados en sus intermedios, por flauta traversa y violín.

El acompañamiento a la poeta estuvo a cargo del Presidente del Centro Pablo Neruda, don René Barraza Pizarro, quien la condujo a través de las conversaciones por diversos senderos interiores.

“Es siempre un elogio participar de una velada de tal exquisitez, de tal detalle y de tal gusto por la forma, el modo y el contenido entregado.  Fue una presentación bordada de principio a fin con la delicadeza y la elegancia de una maestra, de una mujer, de una artista con un gusto superior.   Todo asistente sibarita, con sólo apreciar el orden y ornamento ofrecido, podía ya sentir que sería agasajado como el invitado especial.

La disposición de acto en cuatro bloques de poesía, que pasaron por imágenes de todas las aristas internas y externas del hablante, su visión y cosmogonía, el origen familiar y materno, permitió bañarnos de nostalgia y belleza, de evocación y sueños perfectamente hilvanados y proyectados en una voz madura y sincera, sin grandes luces de querer aplacarlo todo y lográndolo a la vez, permitió momento álgidos, sublimes, excelsos.  
Más aún cuando en ese peregrinar de imágenes poéticas, la imagen del powerpoint más que abrir, ampliaba otros sentidos.

Y qué decir del refugio musical: una refinada flauta y un violín de dos jóvenes, detuvieron todo el aire y exclamación, y no hicieron más que acentuar el grado epicúreo del gusto por lo bello.”

Las personas que salieron a despedirse  del acto, con mucha emoción expresaron todas estas palabras.

lunes, 16 de septiembre de 2013

MONUMENTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLCHAGUA


















El día 26 de mayo, se inauguraron en San Fernando, localidad de Talcarehue, siete Tótem en representación de las Culturas Precolombinas en su paso por estas tierras de la provincia de Colchagua.  

Esto fue posible gracias a un Proyecto ejecutado por el destacado artista visual e investigador nacional de culturas indígenas, don Eugenio Salas Olave y, el Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando.   Dicho proyecto contó con el aporte del Fondo de Subvención Municipal año 2012.

La obra escultórica presenta siete tótem representando a cada uno de los Pueblos Indígenas que habitaron en Colchagua:

Mapuche
Pehuenche
Cultura de las Piedras Horadadas
Promaucae
Chiquillán
Inca
Aymará

Todos ellos dejaron testimonios de su presencia.  Se trata de topónimos, mitos, rituales; son objetos líticos, construcciones de piedra, piedras tacitas y leyendas que de generación en generación transmiten la sabiduría del pasado y la herencia de nuestros antepasados.

Felicitamos a este artista que posteriormente y en conferencia, mostró a la comunidad sanfernandina, la trayectoria de su trabajo en una brillante exposición, con ayuda audiovisual en cuyos testimonios y fotografías conocimos en profundidad su trabajo y su amor por este arte, dejando un legado para todos, especialmente a la juventud presente en esta oportunidad.

domingo, 15 de septiembre de 2013

6° ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES "ENRIQUE NEIMAN" 2013














El 26 de mayo en San Fernando, y en el salón del Colegio de Profesores, se realizó el 6° Encuentro Regional de Escritores “Enrique Neiman”, convocado por los miembros del Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda, junto a quienes asistieron: Roberto Soto, Olga Aguilera, Sonia Zapata, Luis Ubilla, Jorge Albornoz, Francisco Cardemil, Felipe Cubillos, Margarita Bustos, Christian Peña, Catalina Marambio, Rafael Henríquez, Gladys Mesa, Bernardo Rebolledo.
Durante la jornada se presentaron dos ponencias.  La primera a cargo de la escritora e integrante de este grupo Cultural,  Sra. Sara López Naranjo, con el tema “Los Poetas Malditos”, destacando entre estos poetas franceses a los que tuvieron mayor relevancia, sus obras y biografías y, que a pesar de ser incomprendidos por la forma de vida que llevaban siendo rupturistas, fueron un gran aporte a la Literatura Universal.  Ellos son: Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé.

Posteriormente tuvo su tiempo la Profesora Srta. Margarita Bustos, cuyo tema fue “Locura en la obra de Alejandra Pizarnik”.  La participación destacada de ambas expositoras cobró aún mayor relevancia cuando el público asistente se involucró e interesó en los temas expuestos, originando una interacción muy positiva que se reflejó a través de preguntas de alto contenido, generando un ambiente de aprendizaje y entusiasmo, lo cual como entidad convocadora nos dejó muy satisfechos.
En sesiones posteriores se hizo el análisis y conclusiones de dichos temas.  Terminamos compartiendo todos un rico almuerzo.
Se encontraba entre los asistentes la Sra. Vilma Hodgkinson, esposa del escritor sanfernandino Enrique Neiman, a quien se rindió un homenaje dando su nombre a este Encuentro.

CONCLUSIONES 6° ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES “ENRIQUE NEIMAN”  2013

1.- El escritor debe ser denunciante de la realidad, vidente y visionario del devenir en relación a los hechos actuales, para lo cual debe inmiscuirse e involucrarse en la problemática social.

2.- ¿Qué hacemos los escritores para remecer la conciencia social chilena, a objeto de liberarla del bombardeo de la cultura huachaca?

3.- La precariedad de las palabras, para nominar lo que se quiere decir.

4.- ¿Para quién escribe el escritor? ¿Escribe para sí mismo o escribe para los demás?


5.- La Literatura y la Poesía en particular ¿debe expresar sólo la belleza o también la fealdad?  En la actualidad el escritor usa la antonimia para expresarse.