Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

sábado, 21 de noviembre de 2009

UN VIAJE INOLVIDABLE EN EL TREN DEL VINO


En la plaza de San Fernando, comenzaron a reunirse el sábado 14 de noviembre por la mañana, los viajeros que un par de horas más tarde abordarían el Tren del Vino, para regresar en él desde la Estación de Paniahue, en Santa Cruz, hasta la Estación de San Fernando.

Eran todos aquellos, que participando en la Lluvia de Poesía que realizamos a fines de octubre de este año, enviaron la mayor cantidad de poemas manuscritos y hermosamente decorados del poeta ganador del Premio Nacional de Literatura 2008, Efraín Barquero, y que fueron lanzados desde un avión como una lluvia de versos el jueves 29 de octubre.


La participación fue notable, tanto de los colegios de la ciudad y alrededores, algunos de los cuales también presentaron stand alusivos al poeta, y alumnos lectores de esos poemas en el acto organizado por nuestro Centro Pablo Neruda en la Plazuela Manuel Rodríguez, como de varios Clubes de Adulto Mayor y grupos católicos.


Los alumnos de 3° medio B del British College, del 7° A del colegio Villa Centinela y los integrantes del Club de Adulto Mayor "Renacer" de Tinguiririca, y del grupo católico de la parroquia San Agustín, fueron los ganadores que transportamos en tres buses hasta la Estación de Paniahue, y allí se dieron cita para compartir un momento de alegría y distención.


Al llegar, reunimos a los cuatro grupos para realizar con ellos varias actividades entretenidas, y en el lugar fueron entregadas casi por una hora, canciones grupales, gritos de colegios, cantos de boy scout y sana alegría.  El cantautor Sergio Terán los acompañó con su guitarra, y también interpretó varios temas y poemas musicalizados.  Los diferentes grupos también bailaron varios pies de cueca, compartiendo entre todos un momento muy agradable a la espera de la partida del Tren del Vino hacia San Fernando.


El viaje, según opinión de los participantes, fue una fantástica experiencia, ya que para los que alguna vez viajaron en un tren de estas características, con locomotora a vapor, sentir el aroma del carbón a través de las ventanas abiertas, fue como regresar a un pasado que aún rememoran, para los jóvenes fue una nueva y especial vivencia, y para todos nosotros un instante de magia al oír la campana, el pitido del tren y ese característico sonido de traqueteo sobre los rieles, a través de los campos que íbamos recorriendo, mientras durante el viaje la gente en la carretera, en sus casas y en medio del campo, nos alzaba sus manos en señal de saludo, y también recibían entre sus dedos algunos de los poemas que fuimos lanzando durante todo el recorrido.


El Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando, agradece especialmente a la Corporación Cultural y Ferroturística de Colchagua Tren del Vino, la posibilidad de poder compartir instancias culturales y hacer participar a grupos diversos de la comunidad, especialmente a la juventud y adultos mayores, en este tipo de aventuras que enriquecen el alma.  También nuestro agradecimiento a la Casa de la Cultura de San Fernando que a través de su director don Alfonso Peña, de una u otra forma siempre apoya nuestras actividades, y a don Adán Caroca y don Benedicto González en el Tren del Vino, dos personas maravillosas con las que ha sido un agrado compartir.


La Lluvia de Poesía es la culminación de un arduo trabajo en el que nos encontramos involucrados con grupos de todas las edades de nuestra comunidad, haciéndolos participar en una actividad maravillosa como la de conocer, leer, vivir la poesía, aprender quiénes son los poetas de nuestro país, transcribir en forma manuscrita sus versos, y entregarlos para que un avión los deje caer sobre la ciudad como llovizna que entre todos hemos ayudado a crear.


Desde ya, los invitamos a copiar los poemas de nuestros poetas chilenos y decorarlos, preparándonos para la Lluvia de Poesía 2010.  Demostremos a Chile entero que San -Fernando es Territorio de Poesía, y en el Bicentenario participemos todos: Colegios, grupos de Adulto Mayor, grupos católicos, agrupaciones varias y particulares, con stand acerca de la vida y obra de alguno de ellos, teniendo las ganas de estar como cada año en la Plazuela Manuel Rodríguez de nuestra ciudad , para disfrutar leyendo algún poema durante la actividad, y emocionándose al ver caer desde un avión esa poesía que ustedes mismos pudieron haber copiado de puño y letra, alguno de sus hijos, su vecino, amigo o familiar.