Ya hay ganadores en el XXII Concurso Literario Regional Pablo Neruda 2019, mención Poesía, en los cuatro niveles de participación: Enseñanza Básica - Educación Media - Pobladores (Escritores Emergentes) - Escritores.

sábado, 31 de octubre de 2009

18 DE OCTUBRE, ROMERÍA CULTURAL A ISLA NEGRA 2009: UN VIAJE A LA POESÍA...



Isla Negra siempre deja esa sensación en el alma de saber que volverás nuevamente, y al acercarse el día, pareciera que el mar nos llama con sus voces de oleaje, y los pinos chascones frente a la casa de Pablo Neruda nos saludan con sus hojas de alambre.

Preparamos el viaje de la Romería Cultural, como en cada ocasión, aunque cada vez pareciera ser la primera. El bus nos esperaba estacionado en un costado de la plaza, frente a la Casa de la Cultura de San Fernando. Poco a poco llegamos todos y cada uno, ganadores del XIII Concurso Literario, acompañantes, miembros del Pablo... y a las 8:30 hrs. comenzamos la nueva aventura hacia el inicio de los versos.

El desayuno en Rapel, un café frente al lago, un huevo duro o una naranja, y las fotos infaltables, mientras nos conocíamos un poco más.

Seguimos nuestro viaje y alrededor del mediodía llegamos a Isla Negra. Cada grupo de 8 personas inició el recorrido por la casa museo. Siempre nos cuentan cosas nuevas de Pablo, su living lleno de mascarones de proa, su comedor como el de un barco, con grandes ventanales e inmensos botellones de vidrio, los de color café hacia la tierra, los de color azul mirando el mar, la mesa redonda.

Afuera una embarcación donde tomaba el aperitivo con sus amigos, porque Pablo Neruda decía ser un marinero, pero de tierra, y para qué hacerse a la mar, si desde ahí también descendían mareados.

Todas sus colecciones en cada habitación, instrumentos musicales que no sabía tocar, pipas y botellas de hermosas formas, amoblado sencillo, la decoración de un artista, de un escritor del alma, un sitio que te atrapa y te emociona, pasillos y rincones mágicos, un escritorio de un trozo de madera que un día vio venir entre las olas, y exclamó a Matilde, su esposa, "¡Allá viene mi escritorio!"... y salió a buscarlo a la playa. Enormes mariposas coloridas, caracolas marinas maravillosas y exóticas, y esa sensación de sentir que él mismo se encuentra en la casa mientras vas recorriéndola.

Luego de la visita, un momento de recogimiento frente a su tumba, al lado del mar, y las palabras poéticas dedicadas al vate por nuestro presidente Héctor Flores Donoso, luego la lectura de algunos cuentos ganadores, y la infaltable fotografía grupal que queda de recuerdo cada año.


Nos fuimos a almorzar a Cartagena, y entre canto y guitarra que nos brindó Sergio Terán Cortez, nos pareció que hasta el pescado estaba muchísimo más rico. Cantamos entre todos algunos temas desde las largas mesas en las que nos encontrábamos, y compartimos un momento muy agradable.
La última parada antes de regresar, fue en San Antonio, recorriendo la costanera, comprando algún recuerdo, y frente a un sol que también se despedía de nosotros, hundiéndose lentamente en el mar. Arriba del bus tomamos once mientras nos despedíamos observando las últimas olas.

En el bus de regreso, uno de los ganadores del concurso, Manuel Vidal Durán, tomó la guitarra, y nos entretuvo cantando temas variados que pudimos acompañar.

La noche nos cubría con su manto oscuro, hicimos una breve reunión frente a la plaza, un rápido recuento de este viaje redondo y perfecto, luego en reunión podríamos recordar y analizaríamos en detalle todo lo vivido, mientras en nuestros sueños de esa noche, seguro que cada uno de nosotros volvió hasta esa playa, para sentir el eco de una voz, la voz de Pablo declamando sus poemas frente al mar.

sábado, 17 de octubre de 2009

EL PREMIO A LOS GANADORES DEL XIII CONCURSO LITERARIO REGIONAL




Cada año, luego de la Premiación del Concurso Literario Regional, y después que a los ganadores les han sido entregados los premios correspondientes, los cuales son donados por un grupo de personas y empresas de nuestra ciudad que vibran con las expresiones culturales, en especial con la literatura, y cada año, ellos están dispuestos a entregar un presente, que lleva su nombre, y forma parte de los premios que recibe cada ganador por nivel de premiación, llega el momento de llevar a los ganadores a Isla Negra en Romería Cultural.

Y ahora es el momento de hacer realidad ese premio, otorgado por el Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando.
El punto principal de reunión, es la visita a la Casa Museo de Pablo Neruda, donde luego hacemos un homenaje a Pablo junto a su lugar de descanso final, lugar en el que cada ganador lee su trabajo premiado, y en una breve reflexión volvemos a decirle a Pablo que hemos regresado una vez más a entregarle también nuestros versos como obreros de un panal que derrama a los cuatro vientos el amor por la palabra escrita, con la que tanto nos ha inspirado.

El viaje se realizará mañana domingo 18 de Octubre, desde las 8:00 hrs., con un itinerario que contempla desayuno en Rapel, visita a la casa-museo en Isla Negra, almuerzo en Cartagena, y finalmente un paseo por la costanera de San Antonio.

El Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando, agradece profundamente la colaboración de todos quienes se nos han unido en nuestras cruzadas culturales y literarias, con ese granito de arena fundamental que tiene la magia de lograr que las cosas sucedan, dejando en cada persona que participa en nuestras actividades:

- Recitales Poético-Musicales
- Concursos Literarios
- Lluvia de Poesía, transcribiendo los versos del poeta homenajeado
- Encuentro Regional de Escritores
- Locuras varias hechas o por hacer...

... la semilla de la palabra, para que brote en cada uno de ellos, convertido en poema o en cuento, y llenando de ese modo, esos espacios del alma con la sustancia que nutre el espíritu y lo fortifica.

Gracias amigos del Pablo, esperamos seguir estando muchos años más junto a todos ustedes.